Las principales características de la
innovación las podemos agrupar en las siguientes:
- Conlleva incertidumbre.
- Está relacionada por su estructura organizativa.
- Es necesario inversión para
llevarla a cabo.
- Implica el uso del conocimiento y
tecnología, ya sea propia o de terceros.
- Pero tiene efectos secundarios.
- Y su finalidad última es conseguir una ventaja competitiva.
Siete fuentes de
innovación que deberían ser monitorizadas por todos aquellos que estén
interesados en innovar, y que consideramos que son útiles independientemente
del tamaño de la empresa. De estas siete fuentes, las cuatro primeras están
relacionadas con el sector en que desarrollamos nuestra actividad empresarial,
y las tres restantes tienen que ver con el entorno social que nos rodea.
Lo inesperado: un hecho
inesperado, ya sea un fracaso o un éxito inesperado, puede ser síntoma de una
oportunidad única
Lo
incongruente: la discrepancia entre la realidad y lo que todo el
mundo asume que es lo real, o entre lo que es y lo que debería ser, pueden
crear también oportunidades innovadoras
Las
innovaciones basadas en la necesidad de un proceso: cuando existe un
punto débil dentro de un determinado proceso, pero aún así las personas siguen
trabajando en él en vez de hacer algo para solucionarlo, surge una oportunidad
para aquella persona o empresa con la intención de solucionar ese punto del
proceso.
Cambios en la
estructura del mercado o del sector: las oportunidades
para desarrollar un producto, servicio o negocio innovador surge con el propio
dinamismo de un determinado mercado o sector, que puede hacer cambiar la
estructura del sector donde competimos de forma radical de la noche a la mañana.
Cambios
demográficos: cambios en el tamaño de la población, en la edad,
natalidad o distribución geográfica, en las tasas de empleo, el nivel
educativo, el ratio de ingresos, etc. pueden dar lugar a nuevas oportunidades
de innovación.
Cambios en la
percepción de la realidad: otra fuente de oportunidades para la innovación
tiene lugar cuando la percepción de la realidad a nivel general cambia, o
cuando cambian las creencias y las actitudes ante determinados sucesos.
Nuevo
conocimiento y tecnología: los avances en el conocimiento, tanto en el ámbito
científico como en el que no lo es, y en la tecnología pueden dar lugar a
nuevos productos o nuevos mercados
http://fernandorivero.com/2010/12/13/las-fuentes-de-la-innovacion/
ESTA BIEN TU INFORMACION BIEN BIEN EXPLICADO
ResponderEliminarME GUSTA COMO TRABAJAS
ESTA BIEN TU INFORMACION BIEN BIEN EXPLICADO
ResponderEliminarME GUSTA COMO TRABAJAS